Evodia y Sintique eran dos mujeres líderes con características peculiares: trabajadoras, dedicadas, con una fe fundamentada en lo que habían creido.
Identificadas con un ministerio de servir y ayudar en la expansión de las Buenas Nuevas, inigualable.
Pero, siempre hay un pero, ambas habían entrado en desacuerdo.
Había un conflicto que las dividia de tal forma que era notorio. Porque cuando dos líderes se ponen en desacuerdo u éstos dejan salir sus diferencias, los que son mentoriados por ello lo notan y más aún los que están bajo su cuidado, también son afectados.
Es imposible esconder diferencias. Y aunque no se detalla, cuál era la situación de forma clara, entre estas dos mujeres, había una discordia que tenía que ser puesta como si fuera un pacto: ponerse de acuerdo.
Quien las entrenó, no dió a conocer en base a qué eran los desacuerdo pero algo era evidente, ya el tenía conocimiento de la rencilla.
Cada una de estas dos mujeres, sostenían una posición desde su perspectiva, desde su personalidad tal vez. Puede que cada una expresara postulados que eran válidos, desde el enfoque y el conocimiento de ambas.
Pero lo que sí está claro, es que había un conflicto, donde el control de emociones era casi nulo y las diferencias marcadas que llegó a oídos de su mentor principal tenian que ser resueltas.
Donde hay diferencias casi siempre se cae en la enemistad, sea porque ponerse de acuerdo es casi imposible o alguien no quiere ceder en su posición.
El celo juega un papel importante, al igual que la competencia, uniéndose la arrogancia de quien lo hace mejor o quien posee la verdad.
Lo cierto es, que cualquier diferencia que no pueda ser puesta aparte, no beneficia para la expansión y el enfoque central, que en este caso era proclamar las Buenas Nuevas.
Estos dos personajes sostenían un conflicto y donde hay conflicto las posiciones personales, las cuales siempre están cargadas de percepciones y objetividad, tambien traen enojo y situaciones encontradas, según el punto de vista de cada quien, produciendo un elemento principal llamado ego.
El resultado: ninguno quiere ceder.
Resulta que por la forma como se desarrolla la situación , si nuestro enfoque ya ha sido determinado, preciso, y concreto; la percepción es inadecuada y nula y recurir a ella atenta contra la estabilidad del principio establecido.
Sólo cuando la honestidad no es evidente, nos acercamos al concepto de establecer lo que tu ves no es lo mismo que yo veo.
Qué acción tomar en un conflicto? buscar una persona que sirva de mediador; alguien que sea imparcial, justa, objetiva, fiel, persona bien centrada, que no tome lados particulares. Un mediador que actúe de forma concisa y sobre todo con una idea definida de lo que en ese caso era el centro importante y así solucionar el conflicto .
Alguien que conozca cuál es la idea clara y el objetivo principal para llegar a la paz y a la reconciliación y donde la misericordia no queda de lado.
Por eso, el mentor establece a Evodia y Sintique que traten de ponerse de acuerdo.
Entonces o nos ponemos de acuerdo o nos dividimos!
De mi tema: Mediador de Conflictos
Referencia Filipenses 4:2-9
Mélida Vólquez
Derechos Reservados 2018
Comentarios